Cantidad de Movimiento

Colisiones e Impulso


Coliciones

En una colisión intervienen dos objetos que se ejercen fuerzas mutuamente. Cuando los objetos se encuentran cerca, interaccionan fuertemente durante un intervalo breve de tiempo. La fuerzas de éste tipo reciben el nombre de fuerzas impulsivas y se caracteriza por su acción muy intensa y su brevedad. Por esta razón alexteriores que actúan sobre el sistema de partículas, como colisión de dos carros que lleven montados unos parachoques magnéticos. Estos interaccionarán incluso sin llegar a tocarse. Esto sería lo que se considera colisión sin choque.

En todas las consecuencia de que las fuerzas que se ejercen mutuamente son iguales y de sentido contrario, la cantidad de movimiento linial un istante despues aislado , como ya se había dicho, el momento lineal se conserva. De hecho, según la segunda ley de Newton la fuerza es igual a la variación del momento lineal con respecto al tiempo. Si la fuerza resultante es cero, el momento lineal constante. Ésta es una ley general de la Física y se cumplirá ya sea el choque elástico o inelástico. En el caso de un choque

\vec{p} = \sum_{i=1} m_i \vec{v_i} = cte


Esta formula implica que la sum de los este principio. Esto supone, en el caso especial del choque, que el momento lineal \vec{p} antes de la interacción será igual al momento lineal \vec{p'}
posterior al choque.

Para caracterizar la elasticidad de un choque entre dos masas se define un coeficiente de restitucion como:

e = -\frac{V_{2f} - V_{1f}}{V_{2i} - V_{1i}}


Este coeficiente variará entre 0 y 1, siendo 1 el valor para un choque totalmente elástico y 0 el valor para uno totalmente inelástico.

Impulso

El concepto de impulso se puede introducir mucho antes del conocimiento sobre el calculo diferencial e integral con algunas consideraciones. Si la masa no varía en el tiempo, la cantidad de movimiento se puede tomar como el simple producto entre la velocidad (V) y la masa (M). Según la segunda ley de Newton , si a una masa M se le aplica una fuerza F aquélla adquiere una aceleracion A, de acuerdo con la expresión:



No hay comentarios:

Publicar un comentario